Estudio revelador realizado por Pablo Naranjo

El profesor, sobre una muestra de 100 entidades, llega a la conclusión de que el fútbol base se desarrolla bajo unos falsos pilares

Un análisis realizado por el docente Pablo Naranjo desmonta varias tesis asociadas comúnmente al fútbol de formación. El director de la Escuela de Actividad Física Servalabari elabora este estudio a través de una muestra basada en 30 preguntas realizadas a 100 clubes y escuelas de la ciudad de Sevilla pertenecientes a las categorías benjamín y alevín mixto. Según el citado profesor, la formación de los más jóvenes en el mundo del fútbol adolece de valores educativos-sociales y formativos. Por ejemplo, el 47% de los equipos que participan en Distrito no realizan un calentamiento adecuado previo al partido.

El balón es la pieza fundamental en el deporte del balompié. Pues según este estudio, el 70% de los equipos federados no dispone de una pelota para cada jugador. Por otro lado, la demarcación de portero es, quizá, la más específica y peculiar en el fútbol. Sin embargo, su especialidad no se traduce en un trabajo pormenorizado. Así, el 48% de los conjuntos federados no dispone de ejercicios específicos para los guardametas.

Entre los valores educativos protagonistas en la formación está la participación equilibrada entre todos los niños, y el respeto al contrario y a los árbitros. Pues bien, el 73 % de los jóvenes que acuden a un envite no juegan lo mismo que sus compañeros; el 33% de los futbolistas no se disculpa con el contrario; mientras que el 50 % en Distrito y el 69 % en Federado no respeta las decisiones de los colegiados. Son sólo algunos ejemplos de las malas praxis a nivel formativo que, por desgracia, abundan en Sevilla en el mundo del deporte rey.

 

Noticias ofrecida por estadiodeportivo.com

estadiodeportivo_logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUBIR